La Fragata “Libertad” se despidió de Mar del Plata: tradición naval con raíces en nuestra historia

La emblemática fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, puso proa hacia Buenos Aires luego de permanecer 14 días atracada en la Base Naval de Mar del Plata, donde fue uno de los principales atractivos del verano.

Durante su estancia recibió la visita de casi 50.000 personas, entre marplatenses, turistas y vecinos de todo el país que aprovecharon las jornadas de “puertas abiertas” para recorrer la nave y conocer de cerca una parte de la historia naval argentina.

La “Libertad”, construida en el Astillero Río Santiago y en servicio desde 1963 como buque escuela, tiene un rol muy particular: es una base de instrucción para guardiamarinas y un símbolo de la Armada que navega por los océanos representando a la Argentina, su cultura y su historia. Su presencia en puertos como el de Mar del Plata suele coincidir con celebraciones, aniversarios o viajes de instrucción que forman parte de la formación profesional de las nuevas generaciones de oficiales.

Aunque no hay registros oficiales públicos que indiquen cuántos vecinos de Morón participaron de la tripulación en este viaje específico, sí sabemos que entre los cientos de tripulantes que integran estas travesías se incluyen guardiamarinas, oficiales y suboficiales de distintas provincias y ciudades del país, muchos de ellos con vínculos familiares en el conurbano bonaerense y el oeste. Cada viaje de instrucción es una oportunidad para que estos jóvenes oficiales acumulen experiencia práctica en navegación, maniobras, control de averías, lucha contra incendios y otras tareas propias de la vida en alta mar.

Para Morón y el oeste, la visita y zarpada de la Libertad no son sólo un evento naval: son un recordatorio de la presencia del Estado y de las Fuerzas Armadas en la vida pública, un puente entre la historia marítima argentina y nuestras comunidades del interior y la costa atlántica. Y para quienes alguna vez escucharon historias familiares, vivieron un paseo o sintieron curiosidad por la Armada, esta fragata también representa una tradición que une generaciones y simboliza la conexión del país con los mares que nos rodean.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *