Carnaval en el oeste: miles de personas coparon los corsos y la fiesta continúa

Entre el sábado y el lunes, las calles de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno se llenaron de espuma, familias y murgas. Hoy hay actividades en Merlo, La Matanza y CABA.

¿Hay carnaval el martes 17?

Sí, continúa la fiesta en varios lugares por el feriado.

DistritoActividadHorario
MerloFeria del Encuentro Cultural, show de Daniel Agostini, desfile de comparsasDesde las 18 (show 20)
La MatanzaCorsos en Villa Madero (Av. Vélez Sarsfield y P. de Mendoza)Desde las 19
CABACorsos en San Telmo, Saavedra, Mataderos, Villa UrquizaDesde las 20
Barrio ChinoCelebración de Año Nuevo Chino (Belgrano)De 12 a 20

También hay actividades en Lincoln, Dolores y 25 de Mayo, aunque más alejadas del oeste.


El fin de semana largo de Carnaval tuvo en el oeste del conurbano una de sus postales más intensas de los últimos años. Desde Castelar hasta Moreno, pasando por Ituzaingó, Merlo y Hurlingham, los corsos convocaron a miles de personas que salieron a la calle con disfraces, espuma y ganas de bailar.

Lo que se vio, según coinciden vecinos y organizadores, fue un ambiente familiar, sin incidentes graves, y con murgas que desplegaron meses de ensayo y trabajo comunitario.


Distrito por distrito, cómo fue la fiesta

Morón y Castelar

El sábado, la Plaza de los Inmigrantes (San Nicolás y Tucumán) fue el escenario del festejo por los 25 años de “Por Siempre Murgueros”. Participaron agrupaciones de Villa Bosch, Hurlingham, Villa del Parque y Devoto, entre otras. Hubo música en vivo, feria y mucha espuma. El domingo, el Club Castelar tuvo su jornada con desfile de disfraces y música, con buena concurrencia de socios y familias.

El lunes, en Morón sur, se realizó la Copa Carnaval sobre calle Azul, entre Cartagena y Gregoria Pérez, con más de 15 agrupaciones.

Ituzaingó

Los corsos “Corazón de Barrio” se desplegaron en distintos puntos del distrito. La murga “Los, las, les que quedamos” (LQQ) se presentó el sábado y domingo en Boulevard Fleming y Bruselas, y volvió el lunes. Vecinos destacaron la organización y el ambiente cuidado. El mensaje interno que la murga compartió en la previa —con pautas sobre autogestión, cuidados, infancias y consumos responsables— circuló como ejemplo de lo que implica sostener un corso barrial.

Moreno

Tres noches de corsos en Av. Mitre y Corbalán, con desfile de murgas locales y comparsas latinoamericanas. El lunes cerraron las comparsas Carnaval Norteño, Carnaval Criollo, Carnaval Litoraleño y Candombe Moreno, junto a murgas como Raspando la Olla y La Que Te Importa.

Hurlingham

El lunes fue el día central en el Predio Municipal (Av. Pedro Díaz 1710). Desfilaron seis murgas locales, entre ellas Los Callejeros (la más antigua, con 25 años) y Apasionados de William Morris. Hubo también presentaciones de la Orquesta Folclórica Municipal, el Ballet Andino y el taller de percusión Bálsamo Tambor. Funcionaron foodtrucks y postas de hidratación gratuitas.

Merlo

La Feria del Encuentro Cultural en la Cancha de Patos (Treinta y Tres y España, Libertad) viene desarrollándose desde el sábado con murgas, batucadas, artesanías y puestos gastronómicos. El lunes a la noche se presentó Grupo Play con gran convocatoria.

La Matanza

Varios puntos del distrito tuvieron corsos. En González Catán, el campo recreativo del Sindicato de Comercio celebró con murgas y bandas. También hubo actividades en Aldo Bonzi, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y Villa Madero, con buena respuesta vecinal.



📸 La postal que dejó el finde

El campo recreativo del Sindicato de Comercio en González Catán fue uno de los puntos donde el carnaval se vivió con todo. El martes previo al feriado, las murgas Alta Fantasía, Los Chiflados y Los Alegres de la 32 desfilaron entre las piletas y el escenario. Julio Rubén Ledesma, secretario del Sindicato, lo resumió así: “Para los trabajadores festejar los carnavales es motivo de alegría”.

Después de un verano caliente, la gente salió a la calle a festejar. Y los que laburaron para que eso pase —murgas, organizadores, feriantes— fueron los verdaderos protagonistas.


¿Estuviste en algún corso y querés compartir tu crónica o foto? Escribinos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *