La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una alianza militar fundada en 1949 por países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas. Su propósito es proteger a sus miembros mediante la defensa colectiva: si uno es atacado, los demás lo defienden.

En los últimos años, los países de la OTAN han impulsado un plan de rearme, aumentando sus presupuestos militares, comprando armas avanzadas y fortaleciendo sus ejércitos. Este esfuerzo se justifica como una forma de garantizar la seguridad frente a posibles amenazas.

La OTAN ha apoyado de este modo a Ucrania con armas y recursos, como una estrategia para presionar a Rusia, país que considera este apoyo una provocación directa.
La expansión de la OTAN hacia el este de Ucrania, acercándose a las fronteras rusas, contribuyó a generar las tensiones que desembocaron en la guerra entre Rusia y Ucrania. La OTAN, al respaldar a Ucrania, busca no solo proteger a un aliado no miembro (en contra de sus propias reglas), sino también enviar un mensaje de fuerza a Rusia, para tratar de seguir manteniendo la posición de poder en la región que mantiene desde hace siglos a costa de colonias, guerra y dominación.

Los recursos invertidos en armas podrían destinarse a necesidades básicas como la educación o la salud contribuyendo así a una real y verdadera paz mundial.