Movilización en defensa de la educación y la salud pública

Este miércoles 17 de septiembre, estudiantes, docentes de Universidades Nacionales y trabajadores del Hospital Garrahan se movilizarán frente al Congreso en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica. La protesta busca respaldar el rechazo a los vetos por parte de los Diputados que estarán sesionando en el Congreso y la garantización de recursos. Organizaciones como la Federación Universitaria Argentina y sindicatos médicos llaman a la tercera Marcha Federal Universitaria uniendo reclamos por presupuestos dignos en medio de la crisis económica.

Las leyes vetadas por Milei buscan proteger el sistema público. La de financiamiento universitario actualiza los presupuestos de las casas de estudio, hospitales universitarios e investigación científica por inflación, además de recomponer salarios retroactivos desde 2023 y abrir paritarias. La de emergencia pediátrica declara una crisis en la salud infantil por dos años, asignando fondos extras al Garrahan como hospital de referencia, priorizando insumos y mejorando sueldos del personal para evitar fugas de profesionales.

Estos vetos, al contrario de lo que clama el gobierno, impactan poco en el presupuesto nacional, que sí se vio afectado realmente por la baja de impuestos a la riqueza y al campo que significaban ingresos importantes para laa arcas nacionales.

La salud y la educación públicas son pilares de la sociedad argentina, ofreciendo acceso gratuito y de calidad a millones. Sin fondos adecuados, se cierran laboratorios, se pierden especialistas y se limita el futuro de los jóvenes, generando, además, que el acceso a la educación y a la salud quede sólo restringido para las elites con más recursos del país.

Estas movilizaciones recuerdan que invertir en lo público es esencial para reducir desigualdades y construir un país más justo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *