El golpe de calor, o hipertermia, es una condición grave que ocurre cuando la temperatura corporal de perros y gatos supera los niveles normales (38-39°C en perros y ligeramente superior en gatos), pudiendo llegar a más de 42°C. A diferencia de los humanos, que sudamos por toda la piel, estas mascotas solo disipan el calor principalmente mediante el jadeo (en perros), el lamido (en gatos) y a través de las almohadillas plantares. Esto las hace muy vulnerables en días de altas temperaturas, especialmente razas braquicéfalas (como bulldog, pug, bóxer o gatos persas), animales obesos, cachorros, ancianos o con problemas cardíacos/respiratorios.
Síntomas principales

Los signos aparecen de forma repentina y pueden empeorar rápidamente:
– Jadeo excesivo y respiración acelerada (taquipnea).
– Salivación abundante y babeo.
– Encías y lengua rojas, pálidas o azuladas.
– Taquicardia (latidos cardíacos rápidos).
– Debilidad, tambaleo, vómitos o diarrea.
– Letargo, confusión o colapso repentino.

En gatos, los síntomas pueden ser más sutiles, ya que tienden a esconderse, pero el jadeo es una señal de alarma inmediata.Si no se actúa a tiempo, puede causar daños irreversibles en órganos, convulsiones o incluso la muerte en minutos.
Cómo prevenir el golpe de calor en perros y gatos

La prevención es clave y se basa en medidas simples:
– Mantén siempre agua fresca y limpia disponible, renovándola frecuentemente.
– Evita paseos o ejercicio intenso en las horas de más calor (entre las 11 y las 17 hs.); salí temprano por la mañana o al atardecer.
– Proporciona sombra y lugares frescos y ventilados en casa o jardín.
– Nunca dejes a tu mascota dentro de un auto, ni siquiera con ventanas abiertas: la temperatura sube rápidamente y puede ser mortal.
– Moja al animal con agua templada (no helada) si hace mucho calor, o usa toallas húmedas en cuello, axilas e ingles.
– No cortes el pelo en exceso, ya que protege del sol, pero cepíllalo para eliminar pelo muerto.
Qué hacer en caso de duda
Ante cualquier sospecha de golpe de calor, actúa rápido: enfría gradualmente al animal (con agua templada, ventilador o paños húmedos), ofrécele agua en pequeñas cantidades y llévalo inmediatamente a un veterinario.
En Morón, si tenés dudas o necesitás orientación sobre salud animal, podés consultar al Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en Curupaytí 1129. Allí brindan información y servicios relacionados con mascotas. Teléfonos de contacto del Departamento de Zoonosis de Morón: 4645-1726 o 4645-1264 (para turnos de castración o vacunación, también el 4645-2624 los miércoles).

Cuidar a nuestras mascotas en verano es responsabilidad de todos. ¡Un poco de precaución puede salvarles la vida!

