Xi Jinping propone una gobernanza global para un futuro justo y equitativo

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó una iniciativa de gobernanza global durante la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Su objetivo es construir un mundo más justo y equitativo. “Espero trabajar con todos los países por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, expresó Xi durante la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS.

La iniciativa de Xi se basa en cinco principios clave. El primero es la igualdad soberana, donde todos los países, sin importar su tamaño o riqueza, participen y se beneficien por igual. “Todos los países, independientemente de su tamaño, poder adquisitivo y riqueza, participan, toman decisiones y se benefician por igual de la gobernanza global”, explicó el mandatario chino.

El segundo principio promueve el respeto al derecho internacional, rechazando dobles estándares y la imposición de normas de unos pocos países sobre otros. “No deben existir dobles raseros, ni imponerse las normas internas de unos pocos países a otros”, señaló Xi.

El tercer principio aboga por el multilateralismo, fomentando una consulta amplia y la oposición al unilateralismo para fortalecer la solidaridad global.

Por último, Xi propuso un enfoque centrado en las personas como cuarto principio, asegurando que las reformas beneficien a todos los ciudadanos. El quinto principio enfatiza la acción concreta, coordinando esfuerzos globales para obtener resultados visibles. “Debemos adoptar un enfoque sistemático e integral para coordinar las acciones globales, movilizar plenamente los diversos recursos y esforzarnos por lograr resultados más visibles”, concluyó Xi.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *