La vasectomía sin bisturí se consolida en hospitales públicos bonaerenses

Son los primeros entrenadores del país en la Vasectomía sin Bisturí (VSB)

Un avance en salud reproductiva que promueve la equidad y el acceso gratuito

La técnica de vasectomía sin bisturí (VSB), un método anticonceptivo masculino ambulatorio y gratuito, continúa su expansión en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, se realiza en siete centros de salud, incluyendo la Maternidad Estela de Carlotto en Moreno y el Hospital Dr. Alberto Balestrini en Ciudad Evita, partido de La Matanza.

La VSB es menos invasiva que la cirugía tradicional, no requiere quirófano ni anestesia general, y permite una rápida recuperación. Su implementación busca promover una participación más equitativa de los hombres en la planificación familiar.

En El Palomar, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, reconocido por su alta complejidad y compromiso con la salud pública, aún no ha confirmado la incorporación de esta técnica. Sin embargo, su infraestructura y trayectoria lo posicionan como un candidato ideal para ofrecer este servicio en el futuro.

La vasectomía sin bisturí está respaldada por la Ley Nacional N° 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, que garantiza el derecho de toda persona mayor de edad a acceder de forma gratuita a este procedimiento en el sistema de salud público, con consentimiento informado y sin necesidad de autorización judicial o de un cónyuge.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *