El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido transportado hasta el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para ser sometido este lunes a su primera audiencia ante la justicia estadounidense, en un juicio sin ninguna prueba concreta de los cargos imputados. En un video compartido en las redes sociales, el mandatario y su mujer aparecen saliendo de un helicóptero escoltados por agentes fuertemente armados hasta un vehículo. La pareja será llevada al mediodía ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien quedará a cargo de la causa.

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá también hoy de emergencia para debatir y exigir la inmediata liberación de Maduro y Flores, reconociendo que este acto viola la soberanía venezolana y la Carta de las Naciones Unidas, con llamados de varios países a condenar la intervención unilateral de EE.UU.

Los procesos judiciales en EE.UU., siguen estos pasos:
1. Lectura de los cargos: Se presenta formalmente las acusaciones contra los detenidos.
2. Verificación de identidad: Se confirma la identidad de los acusados.
3. Precisión sobre condiciones de detención y defensa: se detalla el lugar de reclusión (en este caso, el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde fueron trasladados el sábado por la noche) y se asigna un defensor. Aunque en un juicio tan sesgado, la defensa es meramente simbólica.
En el caso de Maduro y Flores, se prevé que permanezcan en dicho centro mientras avanza el proceso.
¿De qué se les acusa?
El Gobierno de EE.UU., bajo la dirección de Trump, acusa a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales. Se le imputa el liderazgo del supuesto Cártel de los Soles. Por último, el presidente y la primera dama enfrentan acusaciones de colaboración con organizaciones criminales calificadas como “terroristas” en EE.UU., entre ellas cárteles mexicanos. Estos delitos conllevan penas que van de 20 años a cadena perpetua, aunque en este caso carecen de cualquier base factual.

La gravísima agresión militar

El sábado, luego del ataque de EE.UU. que incluyó bombardeos contra la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, el Gobierno de Venezuela denunció la “gravísima agresión militar” y explicó que constituye una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.También aclaró que no hay pruebas que vinculen a Maduro con el narcotráfico y advirtió que el único interés de EE.UU. es quedarse con el petróleo venezolano, lo que ha sido confirmado de manera insistente por Trump, quien en discursos y entrevistas ha anunciado que su Gobierno está “al mando” de Venezuela y que explotará el valioso recurso natural.

